miércoles, 26 de febrero de 2014

.LISTA DE LAS NOVEDADES PARA LOS AUTÓNOMOS 2014.


Tiene preparado el Gobierno todo un batallón de medidas, propuestas, modificaciones… que van a afectar y mucho al día a día de los cientos de miles de trabajadores autónomos, de todos los sectores.  

Os pasamos en una lista aquellos temas de los que tendréis que estar pendiente en los próximos meses:

1.-Las bases de cotización han subido desde un 2% la mínima, que pasa de 858,6 a 857,7 por lo que la cuota mensual, por la que cotizan el 80% de los autónomos, se incrementa de 256,72 a 261,83 euros, a un 5% la máxima que se sitúa en 3.597 euros.

2.-Para la jubilación las bases se adaptan a la edad del autónomo:

·         Los menores de 47 años pueden elegir libremente su base de cotización.

·     Los que tengan 47 años a 1 de enero de 2014 y se den de alta por primera vez en el régimen de autónomos pueden mantener la base del régimen del que procedan si ha sido igual o superior a 1.880,8 euros/mes.

·   Los que tengan 47 años cumplidos a 1 de enero de 2014 y vinieran cotizando por bases inferiores a 1.880,8 euros/mes solo podrán incrementarla hasta 1.926,6 euros/mes.

·         Los mayores de 48 años a 1 de enero de 2014 podrán optar por una base entre la mínima, 944,4 euros, y el tope de 1.926,6 euros (salvo excepciones).

3.-Cuotas mensuales para los autónomos: se está valorando la posibilidad de que los autónomos puedan variar mensualmente su cuota en lugar de las dos veces anuales actuales, lo que les permitiría ir adecuando su cotización a sus ingresos reales. De salir adelante lo conoceríamos en estos primeros meses del año.

4.-Las retenciones seguirán al 21% de momento. La previsión era que hubieran bajado al 19% para 2014, pero la situación económica “obliga” a mantener esta situación de “excepcionalidad2 con retenciones que deben practicarse los autónomos en sus facturas del 21% (no afecta a los autónomos en módulos).

5.-Los módulos, ese otro gran tema del año. Puede que desaparezcan definitivamente, que queden reservados para muy pequeñas empresas, que se reduzca el número de actividades que pueden tributar conforme a este método, que se obligue a llevar registro de ingresos y gastos y acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad… En fin, en los próximos meses saldremos de dudas con los módulos. Lo que es bastante previsible es que se siga acotando el número de autónomos que puedan seguir tributando IRPF e IVA por este sistema.

6- Fin de los aplazamientos en los pagos de retenciones del IRPF. Desde enero de 2014 no es posible aplazar los pagos de las retenciones a trabajadores y profesionales. (Fuente: fernadismer).




No hay comentarios:

Publicar un comentario