Los hábitos alimentarios, demográficos y
sociales han propiciado el desarrollo de productos con un valor añadido para el
consumidor.
En la industria de panadería, una de las
mayores innovaciones orientadas a satisfacer las necesidades y sofisticación de
los compradores ha sido el pan de molde. Pan cortado en rebanadas y envasado
que proporciona una vida de almacenamiento más prolongada al producto.
La principal ventaja del pan de molde
respecto al pan tradicional es su fácil masticación pero sobre todo su buena
conservación para el consumo durante varios días, muy superior al del pan
común, así como su adecuación a determinados usos específicos en la
gastronomía.
Por ello, este tipo de pan requiere una
formulación y unas condiciones de proceso diferentes a las del pan común. En
concreto, las empresas que elaboran pan de molde trabajan con harinas de fuerza
y poco extensibles, y lo más exentas posible de actividad proteolítica, de modo
que resistan bien todo el proceso.
En este sentido, la principal diferencia
con el pan común, aparte de su textura, es que en el caso del pan de molde el
contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, lo
que le convierte en un producto más palatable, más blando y menos perecedero,
conservándose en buen estado durante más tiempo.
Pan
de molde, un producto en auge.
El pan de molde ha sido una de las
tipologías de pan que más ha aumentado a lo largo de los últimos años. En
concreto, actualmente, el consumo de pan
de molde representa el 10,7% del consumo de pan de los hogares en España en
2013, según los últimos datos del año pasado.
El consumo de esta tipología en 2013 se
sitúo en 182.272,512 miles de kilos respecto al total de 1.669.095,44 miles de
kilos de pan ingeridos por los hogares españoles. Por categorías, el pan de molde blanco supone el 77,72% del consumo
del mercado mientras el integral representa el 22,28% restante.
Estos datos ponen de manifiesto un aumento del 0,77% en la ingesta de pan de molde respecto a
2012, cuando el consumo de esta tipología suponía el 9,96% del conjunto de
oferta de la industria de panadería, 181.708,928 miles de kilos de los
1.652.454,17 miles de kilos de pan consumido en total.
Actualmente, el mercado ofrece diversidad de tamaños y
variedades de pan de molde adaptándose a cada tipo de consumidor. Entre ellas
encontramos: Pan
blanco, pan blanco sin corteza, pan de sándwich grande, pan integral, pan integral sin
corteza, pan integral sin azúcar añadido, pan multicereales con y sin corteza, Pan con avena, Pan mediterráneo, Pan con centeno, pan con centeno y pipas, pan blanco de fibra, pan de leche o pan de
línea.
Entre
las últimas novedades, en los lineales se pueden encontrar Minibocatas, pan Sin Gluten y Sin Lactosa y el Pan
Sin Corteza Multicereales con alto contenido en fibra.
Además, existen diversas tipologías de
panes blandos para su uso en gastronomía como pan
para burger, maxi burger, burger integral, hot dog, panecillo estilo rústico o
estilo artesano. Fuente: Que.com
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